miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los doce sentidos (Parte II)



Como dijimos, el tacto nos da la sensación de unidad, de auto-reconocimiento y cobijo, este sentido está ínfimamente relacionado con otros que se manifiestan en posteriores septenios:

-El sentido calórico o térmico, hace referencia principalmente a lo anímico. Es parte del segundo septenio y se ve manifestado, por ejemplo en las amistades. El yo necesita de calor para encarnar y es por eso que es preciso la calidez anímica, como también la calidez del hogar y de lo que lo rodea.

-El sentido del yo ajeno (la percepción del otro). El yo del otro no siempre es vislumbrado, pero si contamos con un buen desarrollo de los anteriores sentidos, una manera frecuente de manifestarse es el apasionarse por algo o alguien generándole al adolescente una sensación de eternidad. Es importante para educar este sentido la observación de gestos, el habla, los movimientos, el rostro y el cuerpo y así captar mejor al otro.

El sentido vital, armonía y equilibrio, se relaciona con:

-El sentido del olfato. Este sentido perteneciente al segundo septenio, que si bien está muy latente desde los primeros años de vida, es lo que nos contacta con el entorno. Es sutil, invade y penetra. Nos evoca recuerdos. En la actualidad este sentido se ha ido degenerando por la evolución del cerebro frontal (el pensar)  En la antigüedad el oler y pensar eran una misma cosa. Lo instintivo se fue perdiendo.

El sentido del pensamiento ajeno está ligado a la comprensión y el intelecto, es lo que nos hace percibir el pensamiento del otro. Nos permite captar ideas que las otras personas piensan. Para que esto se genere, el adulto debe acallar sus pensamientos. Un buen desarrollo de este sentido permite la sociabilización y la unión con el otro.
Es importante respetar en el tercer septenio la capacidad de pensar, los juicios y el contacto con distintas ideologías.

El sentido del equilibrio, orientación y conquista del espacio, se metamorfosea en:

El sentido de la vista que esta ligada a la percepción de los colores (luz reflejada en un cuerpo). Es un tantear con el cuerpo astral. La observación de colores, arte y  naturaleza, estimula el desarrollo de este sentido. Le da calor al alma y esto está relacionado con el sentir.
El sentido auditivo Este nos acerca a interiorizarnos con el mundo que nos rodea. Las cualidades son los ruidos, las melodías, ritmos y armonías. Una  manera de desarrollarla a través de la  la música.

El sentido del movimiento, esta relacionada con:

El sentido del gusto está ligado a las cualidades de la persona e implica un involucramiento mayor del hombre con el mundo que lo rodea. Esto lleva a un intercambio con la naturaleza de una manera mas intima.
Sentido de la palabra ajena es la comprensión del lenguaje. El habla está relacionado con el movimiento de brazos y manos. Es a través del lenguaje que el niño aprende a hacer juicios.


La interrelación de todos los sentidos conforma una totalidad que al encontrarse en equilibrio conforma las bases para el sano desarrollo del Hombre.
Podríamos preguntarnos qué ocurriría en el segundo y tercer septenio si, por ejemplo, alguno de los sentidos inferiores carece de estímulo...





1 comentario:

  1. Buen día, quisiera saber de donde viene esta información. Algún artículo o libro ¿Cuál es la Bibliografía?

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